viernes, 27 de mayo de 2016

Convierte tu tablet android en una completa herramienta de desarrollo de software.

Desde hace algún tiempo mi netbook ha estado pidiendo vacaciones, sin embargo tengo algunos proyectos de desarrollo de software en ejecución y no había podido darle ese privilegio.
De reojo comencé a mirar mi tablet Canaima que, honestamente debo decirlo, solo usaba para entretenimiento y como herramienta para búsqueda de información; me dije a mi mismo que para algo más productivo debía servir.

Así que me puse manos a la obra y comencé a documentarme sobre como convertir mi tablet en un completo entorno de desarrollo. Iré directo al grano y acá presento la lista de apps que instalé para lograr mi cometido:

1.- Linux deploy.
Es una app que permite instalar una distribución GNU/Linux en tu dispositivo. Se puede instalar un completo sistema con escritorios como LXDE, Gnome, KDE, Xfce.
En mi caso instalé Ubuntu 14.04 sin ambiente gráfico y con el servidor ssh activo. Pueden conocer más de Linux deploy en los siguientes enlaces:
https://play.google.com/store/apps/details?id=ru.meefik.linuxdeploy&hl=es_419 y https://github.com/meefik/linuxdeploy

2.- JuiceSSH.
Te permitirá hacer la conexión vía SSH al Linux que has instalado con Linux deploy, con esto podrás instalar cosas como Python, Apache, PostgreSQL, MySQL. Si deciden instalar Linux con ambiente gráfico deben usar algún cliente VNC (hay varios en android) para conectarse al escritorio.
Más información sobre JuiceSSH aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sonelli.juicessh&hl=es_419 y https://juicessh.com/

3.- Quoda.
Creo que lo que más me costó fue encontrar un editor de código apropiado, sí, también en las PC cuesta ;-), sin embargo al final encontré Quoda y ha demostrado ser un excelente editor de código. Sobre todo no lograba encontrar un editor que soportara la edición remota de código vía ssh, dado que los desarrollos estarían en la instancia de Linux que había instalado. Resalto acá el hecho de que vía ssh conectados a la instancia Linux podrían usar editores modo consola como VIM, o si a diferencia de mi caso deciden instalar el ambiente gráfico completo podrían usar el editor de código que habitualmente usan en su PC. Más información sobre Quoda: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.henrythompson.quoda&hl=es_419
y http://www.getquoda.com/

Con estas 3 apps logré hacer productiva mi tablet y más de una vez me ha sacado de apuros para arreglar algún bug, montar algún cambio de último momento en mis proyectos
o incluso desarrollar alguna característica más o menos grande.

Varios detalles que es importante destacar:
  • Deben tener acceso root a la tablet para poder usar Linux deploy.
  • Mi experiencia ha sido con una tablet Canaima pero debería funcionar para cualquier tablet android.
  • No esperes que tu tablet te sirva como equipo de desarrollo principal, la tablet no es una PC y la diferencia se siente.
  • Siempre uso el teclado físico de mi tablet Canaima, nunca he escrito código con el teclado virtual y no puedo decir que tan fácil/difícil puede ser.
  • No he pretendido que este escrito sea un tutorial, solo echo el cuento de lo que necesité y con que herramientas lo resolví.
  • Si necesitas más información buscame en el grupo de Python Venezuela en Telegram ;-) (https://telegram.me/python_venezuela), tal vez me anime y haga un tutorial detallado.
¡Hackea tu tablet  canaima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario